Epoca Romana

EPOCA ROMANA. HISPANIA-Carthaginensis.  Siglos III a.c./V d.c.

Epoca Romana.jpg

En la comarca, Dianium era la ciudad de referencia, gracias a tener una base naval romana en  puerto y a los enlaces comerciales de los que disponía. Dicha ciudad según estudios recientes disponía de Aedilis/concejal, el cual decidía buena parte de la vida  comercial de la ciudad como la seguridad de los mercados, el control de pesos y medidas de las mercancías o la organización de juegos o fiesta

Dianium

Pero además de Dianium, existían diferentes asentamientos Romanos dispersados por la zona, entre ellos los de Matoses, Monterroi, Oquins o Pedreguer.

Oquins es el asentamiento romano más antiguo del municipio. Puede tener su etimología derivada l’oquin/aloquin. Monterroi/ Mont-Roig tiene su origen en el latín Montem Rubeum, elevación del terreno donde la tierra tiene un color rojo.

Petreger/Petregis puede tener su significado del latín petra + eger/ager (piedra + campo), campo de piedras, o Petra + agis (hecho de piedra) Significando igualmente  campo empedrado/ pedregoso. Este significado sería el más plausible por su uso y antigüedad de los escritos que la datan y concordando su significado con por la propia orografía del terreno que conforma la villa.Oquin

En la época romana en zonas rusticas, una figura importante la tenia Villicus Romano. Era funcionario encargado de la finca del terrateniente, el jefe de la familia rústica, que comprendía al total de los esclavos y esclavas que la trabajaban. La función principal del villicus era hacer cumplir las instrucciones del dueño de propiedad y supervisar a los esclavos, asignar las distintas tareas y comprobar que se cumplieran, administrar la producción y en general todas las funciones de la villa.

Palla      Sagum

Vestimenta Romana, se distingue la palla/palio. Derecha soldado romano con sagum.

Durante parte de la época romana se llevo a desplegar en diferentes ciudades las Cohortes Urbanae, la cual era una fuerza “policial” que se les dotó de varas de madera a modo de porras, y de cascabeles, sujetos al cinturón, a modo de sirena. Estos estaban destinados a luchar contra la delincuencia urbana, las pandillas callejeras y las multitudes desenfrenadas.

a16edce25f4fab60240de6fbd5294a8d

Pero estas cohortes solo se desplegaron en las grandes ciudades. Era más común en las villas hubieran praecones (pregoneros) y accensi/accensus (Alguaciles).

Las diferentes  villas y asentamientos romanos más modestos dependían en cuanto a la seguridad de los diferentes fortines de tropas dispersados por la zona, como es por ejemplo el de  la Penya de l’Àguila (Dénia). La unidad básica del ejército estaría formada por un Contubernium un grupo de ocho, construido con seis literas dado que dos de ellos debían hacer la guardia. Además para que los soldados romanos no se enervaran en la ociosidad, se le ocupaba en las obras públicas, ya de carácter civil, ya de índole militar, como vías, puentes, murallas etc.

Contuberium   Via dianium

Representación de la construcción de una vía Romana, como vía Dianium. Los soldados se ocupaban de las obras pública.     Mapa marina

Trazado de la vía romana por el asentamiento Petreger, Aloquin y Monte Rubeum

Contestania                                                                              Reino Visigodo

Referencia: